top of page

Intervenciones de urbanismo táctico en Montería y Rionegro

Actualizado: 13 abr 2023

Desarrollo urbano y territorial


País: Colombia

Año: 2019

Contratante: Banco Interamericano de Desarrollo

Valor del contrato: 59.000 USD

Origen de los fondos: Banco Interamericano de Desarrollo



En el marco del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) que el gobierno colombiano viene desarrollando desde el año 2012 con apoyo del BID, se diseñaron e implementaron proyectos piloto de urbanismo táctico en las ciudades de Montería y Rionegro. Complementariamente, se realizó asistencia técnica y acompañamiento a estas dos municipalidades para la socialización e implementación de los proyectos.


El urbanismo táctico ha sido un punto de inflexión en muchas intervenciones urbanas actuales, ya que supone una manera de abordar los espacios públicos de una forma rápida y a bajo costo. Se ha comprobado que es una estrategia efectiva para recuperar la ciudad y entregársela a los habitantes con alto sentido de pertenencia y pedagogía cívica-urbana.


En el caso de este proyecto, a partir de un diagnóstico propositivo y una formulación de acciones colaborativas se logró una propuesta integral para solucionar el problema de los cruces vehiculares en un área de la ciudad, pasando de tener vías con foco en los vehículos, a “calles conscientes” donde peatones, ciclistas, transporte público y vehículos conviven en un mismo lugar. De este modo, se logró el objetivo de generar una propuesta de intervención con impacto positivo en el paisaje urbano y la seguridad de las personas, con capacidad de replicarse en otras áreas estratégicas de las ciudades de Montería y Rionegro.



Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page